Para los niños es fundamental jugar, porque además de divertirse, es su forma de aprender, y es emocionante recibir los regalos esos días tan especiales, en los que en sus ojos solo hay felicidad y brilla la ilusión. 

Pero ¡ojo! Esa ilusión peligra si no tenemos cuidado antes con el tipo de regalos que realizamos.

En las navidades, se juntan con muchos regalos:  los de papá noel o los reyes de los padres, los abuelos, los tíos, y es costumbre que sean bastantes, por la ilusión que  hace cuando despiertan  los niños, y ven su salón repleto de regalos, y sobre todo, de los regalos que han pedido a los reyes magos, o a Papá Noel, esos que tanto querían, y con tanta fuerza desean que se los traigan, esos que han visto en la televisión, o que sus compañeros del colegio tanto les hablan. 

Sin embargo, no deben de ser muchos regalos todo lo que encuentren esas mañanas mágicas, o todo lo que han pedido, porque no se dan cuenta de que todo no lo van a usar, y al final, si lo tienen todo, la ilusión se acaba perdiendo, y se frustran si en otra ocasión, no le han traído todo lo que quiere, y pueden desarrollar el síndrome del niño hiperregalado.

¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado? 

El síndrome del niño hiperregalado, se puede desarrollar cuando el niño recibe una gran cantidad de regalos, acaba por no apreciar ninguno de ellos, y les hace que sean mucho más caprichoso, y quiere comprar continuamente, sin tener ninguna necesidad, es decir, se vuelven algo consumistas.

Los niños que reciben todo lo que han pedido, y que tienen todo lo que quieren, pueden llegar a tener poca tolerancia a la frustración, ocasionando tristeza el abrir un regalo que no es lo que esperaba, si antes no se le educa bien sobre este tema.

Lo mejor que se puede hacer para este problema, que en navidad es muy frecuente, y también en los cumpleaños es cumplir la regla de los 4  regalos, y otras ideas más que os vamos a dar.

También os mostraremos algunas de nuestras propuestas útiles, que además les encantarán a tus niños.

¿En qué consiste la regla de los 4 Regalos? 

A los niños se les regalará:

  • Algo de ropa o complementos.
  • Algo que necesiten, como por ejemplo la mochila para el colegio, su botellita de agua…
  • Algo que quieran de verdad y lleven esperando mucho tiempo.
  • Algo con alguna finalidad, como por ejemplo, material para hacer manualidades en casa y fomentar la creatividad, libros para leer en casa juntos que eduquen y enseñen valores, o que hagan que aprenda cosas nuevas.

¿Y qué hacemos entonces con los regalos de familiares y amigos?

Estos 4 regalos serán para su casa. Para los amigos, y la familia, solo debe pedir un regalo, y mucho mejor que sea algo con lo que pueda aprender, como un juguete que le aporte estímulos para su aprendizaje, o los regalos que hablábamos antes que sean útiles para su día a día: cosas para el colegio, o ropa que le encante, ya que son cosas que necesita.

Pueden pedirlo ellos, explicándoles previamente  qué es lo que pueden pedir, o se habla con la familia y los amigos para que les regalen algo útil que de verdad necesiten, como lo que hemos hablado anteriormente. 

Más adelante, daremos algunas ideas   de regalo, que esperamos que os sean de utilidad.

¿Qué se debe hacer para que los niños no se frustren si no ven alguno de los regalos que pidieron?

Debemos de hablar con los niños para explicarle que los Reyes Magos, o Papá Noel, no pueden traer a los niños todo lo que quieren, porque son muchos niños y hay que repartir los regalos entre todos. 

Hay que enseñarles que hay niños pobres que lo necesitan más que ellos porque no tienen nada, y que deben agradecer cualquier regalo recibido porque se hace con mucho esfuerzo detrás. De esta forma aprenderán valores, y le iremos preparando para que no se frustren si no tiene su regalo, y que se alegren por todo lo que han recibido, y sobre todo, se ilusionen más cuando reciban el regalo que pidió, uno de ellos al menos.

Los niños  deben apreciar otro tipo de regalos que no sean materiales, por eso te traemos alguna idea a continuación.

Ideas de Regalo no materiales para los niños en Navidad

foto familia cocinando
  • Regálales un vale por una clase de cocina en familia que montéis y preparéis vosotros  para estar juntos y disfrutar de hacer galletas, pizzas… ¡O lo que se te ocurra!  (estad atentos, pronto os daremos ideas de cocina con los peques).
  • Regálales dinero para que le compren un regalo a un niño pobre, que lo elijan ellos, y que lo lleven a algún sitio donde recojan juguetes para alguien necesitado, ¡o comida! Lo que prefiera, así puedes enseñarles valores, y ayuda a los que realmente lo necesitan y no tienen nada.
  • Regálales un cuaderno con manual de instrucciones, donde diga qué actividades podéis hacer con ellos, como por ejemplo, escribir un cuento inventado, dibujar lo mejor que ha pasado en el día, pegar una foto bonita que elijan de todas las fotos que tenemos en el móvil… ¡Da rienda suelta a tu imaginación (y a la suya)! ¡Y que también propongan ellos qué poner ahí!  Y así  ese cuaderno será vuestro vínculo de unión, y un recuerdo para siempre.
  • Regálales teatro, cine, títeres, un concierto en familia, regálales momentos que recuerden siempre, que duran solo un tiempo limitado, pero la experiencia siempre estará en su memoria. Podéis regalárselo para ir juntos a todos estos lugares de ocio, o montarlo vosotros en vuestra casa. Lo que prefiráis, el caso es guardar un tiempo de calidad para estar con ellos.

Y también podemos regalarles muchas cosas que les van a encantar, y les van a ser muy útiles, que sirven para dar en esos 4 regalos de los que hemos hablado anteriormente, y que a la familia y a los amigos, les vendrá bien echar un vistazo.

En Babyniceness, tenemos varias ideas que pueden servirte.

Posibles regalos para los niños en Navidad

Aquí va una pequeña selección de posibles regalos para hacer a los niños en Navidad. Útiles y/o didácticos para que no se convierta en un regalo que acaba en el cajón de los juguetes olvidados.

El gran libro del Osito Tito

libro-infantil-el-gran-libro-de-osito-tito_benji-davies_babyniceness

Este libro estimula el lenguaje de los niños, por todas las palabras que tiene, y también les hace aprender sobre situaciones, y que sean más curiosos por las  solapas que se mueven, ya que quieren continuamente subirlas y bajarlas o moverlas a ver que hay.

A todos los niños les encanta, por sus dibujos tan simpáticos y coloridos. Y sirve para pasar un buen tiempo juntos, fomentando el vínculo con los padres, y el amor por la lectura.

365 Cuentos de buenas noches 

365-cuentos-de-buenas-noches-walt-disney

Este libro es altamente recomendado si te gusta leer a tus niños antes de que se vayan a dormir.

Lo lees fácil y rápido, y si le gustan los personajes Disney, les encantará.

Los cuentos no son muy largos, así que es perfecto para cada día, leerles uno, ¡y a dormir! Que si toca cole al día siguiente, deben de acostarse temprano.

Sobre todo es bonito el momento de crear esa costumbre de leer un cuento antes de ir a la cama. Esto nunca lo van a olvidar, y quedará en su memoria para siempre.

Cuentos de Lucía, mi pediatra 

LIBRO-cuentos-de-lucia-mi-pediatra-2_lucia-galan-bertrand_Babyniceness

Con este libro tus niños aprenderán lo básico que tienen que saber de las enfermedades como por ejemplo, la gastroenteritis, y aprenderán a distinguirlas.

Fiambrera con compartimentos infantil Wild Wonders 

fiambrera-con-compartimentos-wild-wonders-babyniceness

Esta fiambrera libre de BPA es muy cómoda para llevar a los peques a la salida del colegio con diferentes  frutas partidas, galletas, snacks, o lo que quieras meter en sus compartimentos.

Se cierra muy bien, así que los alimentos van muy bien protegidos. 

Se limpia muy bien a mano, pero si quieres meterlo en el friegaplatos, solo puedes hacerlo sin la tapa.

Botella de agua térmica infantil Jungle Park 

botella de agua térmica jungle park

Botella de agua de acero inoxidable de grado alimenticio  18/8, es resistente a la corrosión, por lo tanto, más duradera.

Tiene boquilla para beber con pajita y sin ella según quiera el niño o la edad que tenga. 

Es cómoda, y si se lleva con la boquilla de pajita no salpica ni se derrama  el agua.

Esta botella es perfecta para que los niños lleven siempre fresca el agua al colegio, o de excursión. 

Pack vajilla Splash con caja para pintar 

vajilla splash verde munchkin

Esta vajilla viene en unos colores llamativos para el niño, y la comida en ella, da un aspecto bastante bueno, y eso importa a la hora de que coman bien.

Está diseñado para que los niños puedan coger con facilidad sus cubiertos, que siempre están encantados de usarlos solos desde que son muy pequeñitos.

Se lavan bien en el lavavajillas, y son BPA free.

Su caja les sirve para pintar así que cuando abran su regalo tendrán doble sorpresa.

Mochila infantil León

mochila infantil leon

Esta mochila les servirá para llevar sus cosas al colegio, la ropa de recambio, la bata escolar, la botellita de agua o la fiambrera, y algunos juguetes.

Se divide dentro en varios compartimentos y es ajustable.

El material es de EVA, algodón y felpa, y se puede limpiar en  la lavadora  a no más de 30º.

La mochila es muy suave y cómoda de llevar.

Set natación para bebé Nautical 

set natacion nautical

Si  van a natación, este conjunto de pañal bañador es bonito, elegante, y perfecto para que lo lleven.

Estos pañales bañador son reutilizables, por lo que ahorrarás dinero al elegirlos ante los pañales desechables y cuidarás el medio ambiente. 

La capa exterior está fabricada en un tejido impermeable, y lleva poliéster, que  se seca más fácil, y hace que sea más resistente. 

El interior, el tejido es de rizo de algodón, que no irrita ni daña la piel del niño.

Se coloca fácilmente, y no añade peso adicional al bebé como los desechables. Además tienen una goma en la cinturilla para ajustar el pañal bañador. 

La camiseta es elástica y tiene protección UV+50 para los rayos de sol en verano. El conjunto es muy útil también para los días de playa y piscina, por lo que si quieres regalar en invierno este conjunto te recomendamos que cojas talla holgada para que les sirva toda la temporada. Gracias a la goma en la cinturilla de los pañal bañador podrán llevarlo durante más tiempo.

Bloques apilables Wild Wonders 

bloques-apilables-wild-wonders-babyniceness-

para los niños son súper entretenidos, además, tiene estas propiedades también:

  • Fomentan la coordinación óculo manual (psicomotricidad fina)
  • Les ayuda a entender las leyes físicas, ya que muchas veces, si no lo ponen de la manera correcta, se caen.
  • Están más atentos, ya que querrán que no se les caiga ni un boque.
  • Les hace imaginar cosas, ya que muchas veces usan las cajas como casas de sus juguetes.
  • Aprenden a no frustrarse porque si se les cae una y otra vez, tendrán que entender que eso pasa, y que poco a poco, hallarán la manera de que no se caiga.

Arco iris de madera Adventure Rosa

arco-iris-adventure-rosa-little-dutch_ii
  • Fomenta la creatividad: inventan que pueden hacer con el arco iris, como ciudades, carreteras, muros…
  • Hace que diferencien los tamaños, las formas y los colores.

Es un juguete muy completo, y bastante educativo, les encanta hasta una edad bastante avanzada, ya que pueden darle muchas utilidades, hasta puedes usarlo de decoración del cuarto porque queda muy bien.

Gran Cocina Happy Day 

gran-cocina-happy-day-madera (1)

Las cocinitas siempre son muy buenas para los niños, ya que les gusta imitar a los mayores cuando cocinan, por lo que desarrollará mucha imaginación haciendo juegos como si estuviese cocinando para sus padres o sus amigos, y si jugáis juntos, fomentará la colaboración.

La gran cocina es un acierto seguro. Además, ésta parece de verdad y podrás desarrollar sus dotes de cocineros.

Y esto es todo lo que hoy os queríamos contar sobre los regalos a los niños. Cualquier comentario sobre este post, no dudes en escribirnos. ¡Estaremos encantados de leerte!

Muy pronto tendrás más ideas sobre la cocina con niños. ¡Te esperamos en el siguiente post!